Qué hacer en caso de avería en carretera

Broken car concept, breakdown triangle on road

1. Parar el vehículo fuera de la carretera

Dentro de lo posible, debes dejar el coche fuera de la vía en el arcén o en un espacio fuera de la calzada para no entorpecer la circulación. De este modo, el riesgo de que otro vehículo colisione con el que está detenido se reduce.

2. Activar las luces de emergencia

Las luces de emergencia son la primera herramienta que debes utilizar. Tras detener el coche es importante alertar al resto de usuarios de la vía de que el vehículo está parado por una emergencia. Además, si el incidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y las de gálibo (luces que sirve para indicar la anchura total del vehículo).

3. Salir del vehículo con el chaleco de seguridad

Salir del vehículo por la parte más segura y con el chaleco de seguridad. La normativa obliga el uso del chaleco reflectante cuando una persona sale del vehículo y ocupa la calzada, para aumentar su visibilidad en la vía y que el resto de conductores puedan verla fácilmente, lo que reduce el riesgo de atropello.

Como hay que salir del habitáculo con esta prenda puesta, conviene tenerla guardada en la guantera o en el hueco de la puerta (nunca en el maletero). Obviamente, no siempre el lado del conductor es el más seguro, por lo que si hay coches circulando es conveniente salir por el opuesto, es decir, el del acompañante.

4. Poner señalización de alerta

  • Un triángulo situado a 50 metros en la parte posterior del vehículo.
  • La luz V-16 en la parte más elevada del coche.

Aunque ya se pueden utilizar las señales luminosas de peligro, todavía no son obligatorias.lo serán a partir del 1 de enero de 2026. En esa fecha todos los conductores deberán haber reemplazado los triángulos de emergencia en carretera por el dispositivo V-16. Mientras tanto, ambos elementos de advertencia de peligro convivirán en la carretera.

En caso de que la carretera tenga doble sentido también será obligatorio colocar otro triángulo a 50 metros de distancia por la parte delantera. La persona debe llevar el chaleco reflectante y debe caminar por una zona segura, a poder ser detrás del quitamiedos (barreras de metal).

5. ¿Qué debes hacer mientras esperas la grúa?

Alejarte de la calzada para evitar estar en peligro. Una vez fuera del vehículo, los ocupantes nunca deben quedarse en la calzada o apoyados en el quitamiedos mientras esperan que se resuelva la incidencia o llegue la asistencia en carretera. Siempre deben situarse detrás del guardarraíl o en un lugar totalmente seguro que evite que puedan ser arrollados.

Otras publicaciones

Scroll al inicio