Aspectos a tener en cuenta si viajas en coche en Navidad

carrocerias rodriguez blog aspectos a tener en cuenta si vas a viajar en coche estas navidades

La Navidad, una de las épocas más esperadas del año y en el que las familias deciden viajar para visitar a sus seres queridos.

Es uno de los momentos del año con mayor tráfico y donde más aglomeraciones se producen. Por eso, debes tener en cuenta muchos factores, y seguir una serie de consejos para viajar en Navidad.

Fechas concurridas.

El periodo navideño arranca el 22 de diciembre y se extiende hasta el 7 de enero, aproximadamente. Fechas que acaban Navidad, Año Nuevo y Reyes, por lo que muchas personas viajan, ya sea al territorio nacional o al extranjero, gracias a que las vacaciones también se concentran en ese periodo. Sin embargo, hay días en los que hay mayor afluencia y tráfico que otros, los precios suelen ser más altos, familias que llegan o regresan a sus casas. Por eso, si puedes, debes evitar los días de mayor afluencia.

Revisar el vehículo, previo a los desplazamientos.

Debes hacer un mantenimiento preventivo para evitar sorpresas, revisando la presión de las ruedas, el nivel de aceite, los filtros y, en general, todo aquello que pueda ocasionar averías indeseadas.

Ten en cuenta que estás en invierno, las lluvias y nevadas son frecuentes. Si vas a circular por lugares donde la nieve puede hacer acto de presencia, considera poner ruedas de invierno, llevar líquido anticongelante a mano y llenar el depósito al máximo.

Precaución con los neumáticos, ¡cuidado con las heladas!

Comprueba la presión de las ruedas y revisa la profundidad mínima del dibujo de 1,6 milímetros. Por otro lado, aunque no es obligatorio, llevar neumáticos de invierno en el coche aumenta la seguridad del vehículo. El tipo de neumático que elijas debe de ser siempre el homologado para tu tipo de vehículo.

Si el clima es extremo, recuerda llevar las cadenas.

Previsores con la climatología.

Viajar con condiciones adversas eleva el riesgo de accidentes. Por eso, es muy importante consultar el tiempo por las zonas de destino.

Es recomendable además que prepares todo lo necesario para un viaje complicado con bajas temperaturas. Lleva equipamiento adecuado al clima previsto, teniendo en cuenta la posibilidad de encontrarte con nieve, lluvia o tormentas. ¡Llevar el depósito lleno siempre será buena opción en estos casos!

Llevar siempre a mano una caja de herramientas.

Antes de salir de viaje verifica que cuentas con tu kit de seguridad y herramientas. Contar con una caja de herramientas para realizar reparaciones o sustituciones básicas en tu vehículo, como por ejemplo cambiar una rueda pinchada, te ayudará a hacer frente a cualquier circunstancia.

Precaución de animales en carretera y autovía.

Al circular por vías donde la presencia de animales suele ser habitual, como en vías secundarias, donde hay señalización al respecto, o incluso en autovía, debemos extremar la precaución reduciendo la velocidad. De esta manera, tendremos mayor tiempo para reaccionar ante una posible invasión de la vía por parte de un animal.

Debemos tener en cuenta que los animales que están en la carretera suelen estar desorientados. Por ello, evita darle con las luces largas para que se retire de la vía.

Si se trata de un animal grande como puede ser un jabalí y has conseguido frenar, pasa por su lado a una velocidad reducida para no asustarle. En caso contrario, tendremos que avisar a la policía o guardia civil. Al no poder evitar el choque, se debe frenar a fondo para que la fuerza del choque sea la menor posible y sujetar con fuerza el volante para no perder la dirección. Después del accidente, realiza el protocolo PAS: proteger la zona para que no haya un nuevo accidente y avisa a la policía y a emergencia en caso de haber heridos.

No cargar el coche con demasiado peso.

Por último, pero no menos importante, ¡cuidado con el peso que cargas en tu coche! En temporada de regalos puede que vuelvas con más peso de lo que creías y eso puede pasar factura. Intenta adaptarte a lo que tu coche puede aguantar para que el motor sea capaz de hacer el viaje sin imprevistos y averías.

Y lo más IMPORTANTE en estas fiestas es estar rodeado de las personas que quieres, hacer los viajes en Navidad con tus familiares o tus amigos: disfrutar de su presencia, una buena cena con Cava, a ser posible de Rioja, y probar unos increíbles turrones.

Otras publicaciones

Scroll al inicio