6 puntos claves de calibrar los Sistemas ADAS

carrocerias rodriguez blog puntos clave para calibrar sistemas adas

La adecuada revisión y mantenimiento de los sistemas ADAS resultan esenciales y cada vez más, dado el progresivo avance hacia la conducción autónoma.

Cuando el vehículo detecta una situación de peligro, los Sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) avisa al conductor o toma medidas correctivas para evitar la colisión. A continuación, explicamos seis sistemas ADAS esenciales que se deben calibrar siempre que se vaya a realizar alguna reparación de carrocería, alineación de ruedas, sustitución de parabrisas, trabajos con la centralita del coche o con los sensores ADAS.

1. Control de crucero adaptativo (ACC)

Controla la velocidad del vehículo para mantener una distancia de seguridad de los vehículos de enfrente y freno de emergencia automática. Detecta dentro de los límites del sistema la presencia de los vehículos precedentes con ayuda de un sensor de radar. La calibración del sensor de radar ha de efectuarse siempre que se haya desmontado y montado o después de repararlo.

2. Advertencia de salida de carril (LDW).

Monitoriza en tiempo real qué ocurre delante del vehículo y contribuye a mejorar la seguridad en la conducción: detector de ángulo muerto, desvío de carril, leer las señales de tráfico, hacer de asistente para la activación de la luz larga y corta, etc. Ha sido diseñado para evitar cambios inadvertidos de carril y salidas de la carretera mediante una alarma que avisa al conductor de que se va a cruzar de forma inminente una línea longitudinal de demarcación del pavimento. Es un elemento imprescindible que hay que calibrar si se ha sustituido la luneta o parabrisas.

3. Sistema de visión nocturna (NVS)

Usa una cámara termográfica para incrementar la percepción de un conductor y la distancia de visión en la oscuridad o mal tiempo más allá del alcance de los faros del vehículo, de ahí, que sea también un sistema de iluminación adaptativa.

4. Detección de punto ciego (BSD)

Se sitúan en la parte trasera del coche. Alerta al conductor si hay algún vehículo en ese ángulo en el cual los retrovisores no permiten ver. El vehículo detecta otros ubicados en el lado del conductor y en la parte trasera.

5. Alrededor de la supervisión de la vista (AVM)

Son las cámaras para la visión 360 o visión cenital. Suelen estar en los laterales para las maniobras de estacionamiento, monitorización de la visión periférica y sistema de protección de peatones.

6. Advertencia de colisión trasera (RCW)

Frenar en parado para evitar colisiones traseras. Alerta cuando el motor arrancó y no puede apagarse. Advierte al conductor de la aproximación del vehículo desde atrás mediante un flash rápido. Además, interviene en el sistema de aparcamiento automático.

La calibración de estos sistemas ADAS deben realizarse siempre ante trabajos de reparación de carrocerías; intervenciones en el chasis, tales como alineación de ruedas; sustituciones de parabrisas; o trabajos con los ECU (Engine Control Unit), etc.

carrocerias rodriguez blog puntos clave para calibrar los sistemas adas 2
Carrocerías Rodríguez ofrece el servicio de calibración ADAS de cualquier marca y modelo.

Su popularización aumenta, así como también lo hacen sus requisitos técnicos y las pruebas de evaluación de estos sistemas. Para ello existen talleres especializados que analizan y ensayan los vehículos que los poseen para probar su efectividad y sus limitaciones, como por ejemplo nuestro taller, Carrocerías Rodríguez, primer taller multimarca de La Rioja en incorporar asistencia a la conducción con sistemas ADAS.

No debemos olvidar que, aunque los sistemas ADAS nos ayudan a conducir de manera más segura, el mejor sistema siempre es la prudencia y el respeto por las normas de circulación ya que los sistemas ADAS también tiene limitaciones, algunas de ellas relacionadas con agentes meteorológicos o el estado de las vías, por citar algún ejemplo.

Otras publicaciones

Scroll al inicio